Estaba preparando mi clase sobre descuento del futuro y estuve buscando cuestiones sobre el precio del futuro y este vídeo me ha parecido muy importante para analizarlo más allá de la clase.
Si creo interesante reflexionar sobre este nuevo mundo y esta vieja economía que no acaba de entender mucho de las revoluciones en marcha: la de los ordenadores etc etc etc y la de los genes etc etc etc.
Solo si somos capaces de internalizar esta revolución tecnológica que afecta al ser humano de una forma sustancial seremos capaces de formular una nueva teoría económica que intente averiguar lo mismo que todas las anteriores: ?¿cómo puede el ser humano y la sociedad ser más felices?
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=un3BcT3H2Fk&feature=youtube_gdata_player]
Los pensamientos sobre “el tiempo” son apasionantes. En un plano filosófico cabe citar el capítulo XIV del libro 2 de John Locke, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, que se titula “Acerca de la idea de duración y sus modos simples” en el que se analiza el tiempo como movimiento y como mensurarlo a partir de la evolución de las ideas y los saltos del conocimiento.
Igualmente, en lo que concierne a la economía, mi punto es que al no poder descontar correctamente el futuro y seguir tratándolo como lineal poco se va a avanzar en la internalización de las grandes revoluciones de las que tu mencionas y aún más difícil va a poder formularse una teoría económica adecuada. Siento que en lo que hace al descuento del futuro la economía sigue buscando “donde hay más luz” y no en lo que es todavía muy oscuro.
Gracias por tu aporte