An ultra-low-cost college degreee
In this era of crisis, I consider appropriate to take some time to reflect about an important topic for the development and future of each nation in the world: the education. Nowadays a lot of countries are experiencing some cuts from the government and one of the most affected sector is the education. The university tuition fees are getting more expensive while the scholarships are reduced and most of the students which aspire to a better professional future confront with a lot of obstacles to achieve their academic goal and their own well-being.
Título universitario a bajo coste
Teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren, viene a cuento reflexionar sobre la educación. No es secreto para nadie que durante los últimos años el sector educativo es uno de los que más recortes ha sufrido. Las tasas universitarias continúan subiendo, las becas se reducen y, en este escenario cada vez son más los obstáculos que un estudiante con aspiraciones académico-profesionales tiene que afrontar para alcanzar su meta de estudiar en la universidad.
Me gustaría tomar como punto de partida el valor que se le asigna a la educación en el país de mayor influencia mundial, Estados Unidos. Es bien sabido que la posibilidad de obtener un título universitario en este país puede resultar inalcanzable por la inversión económica que supone. Una familia de ingresos medio-bajo tendría que asignar los ahorros de su renta durante 9 años para ahorrar la suma de 26 mil dólares anuales (19.400 Euros) para enviar a un hijo a una universidad mediana. (y esto supone únicamente un hijo y el primer año)
El alto coste de la educación superior, en aumento constante , priva a millones de personas al derecho de tener educación superior y a oportunidades de aspirar a un puesto de trabajo bien remunerado. Sin importar las cualidades y aptitudes que un individuo posea, pareciera que la oportunidad de alcanzar el éxito profesional depende del dinero que se pueda invertir para que alguna puerta se pueda abrir y así poder alcanzar una formación académica de calidad y, por consiguiente, una vida laboral plena.
¿Es posible contar con una educación gratuita para todos sin exclusión? Un nuevo modelo de educación superior ya es posible gracias a internet. En este mundo de constantes innovaciones y avance tecnológico, surgen cada vez más opciones para alcanzar cualquier tipo de objetivo, es por ello que debemos ser receptivos a un nuevo tipo de capacitación académica. Los MOOC han sido el elemento más disruptor del sistema universitario, tanto en lo que se refiere al grado universitario como al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Quizás el futuro (y no precisamente a largo plazo) del sistema educativo será igual de relevante y significativo que el modelo tradicional y podremos ser capaces de lograr el éxito profesional mediante esta valiosa herramienta. Esta apertura a los nuevos modelos educativos debe ser recibida con la mejor de las actitudes siempre recordando que lo único seguro y continuo en la vida es el cambio.
Para finalizar y reforzar este punto de vista, me gustaría compartir con ustedes un TED llamado: Un título universitario a bajo costo, presentado por el empresario e innovador social, Shai Reshef.T
Daniel Sotelsek