Europa se debate estos días sobre su futuro común, el G8 ha hecho lo mismo aunque lo que se dice debate debate no hubo. La situación de Grecia es muy complicada , ha entrado en default y por lo tanto no será capaz de pagar su deuda ni siquiera el 25% restante. Todo esto por una sencilla razón: la sociedad ya no tiene más capacidad de aguante y no aceptará mas ajustes y sin ajustes no se puede pagar. Salir o no del euro es la pregunta que se hacen todos los griegos en este momento (y no pocos europeos) y la balanza se inclina por el sí. Sin embargo nadie conoce los costes de salida ni los mas sofisticados cálculos pueden imaginar una situación inédita. Es obvio que la salida implica muchos problemas más allá de los económicos y financieros y tienen que ver con la reputación como país y con la forma de relacionarse con el resto del mundo. Sin embargo, la salida del euro puede ocasionar mas problemas fuera de Grecia que dentro de Grecia y ese es otro de los costes a tener en cuenta pero al final los griegos no piensan en esto, simplemente piensan que con moneda propia podrán mantener una estabilidad dentro del país y con una moneda devaluada hasta pueden pensar en ser mas competitivos (para eso existe la ilusión monetaria). Cuidado el próximo capítulo sin euro en Grecia puede ser el de la inflación.
Por otra parte están los países rescatados como Irlanda y Portugal que nadie habla de ellos y que parece que tienen la situación controlada o al menos eso es lo que parece desde el punto de vista económico y financiero pero no cabe duda que la reestructuración de la deuda griega es un ejemplo que algunos partidos políticos quieren seguir y ese es el riesgo moral que se corre con este tipo de soluciones. Pero crucemos los dedos y esperemos que la situación de los rescatados siga al menos como hasta ahora. Ya que cruzamos los dedos también pidamos que la burbuja de Europa del Este se demore un poco ( si bien no están en el euro eso no implica para que el efecto sea desvastador desde el punto de vista financiero).
Y aparece España en el centro del ciclón, con una única cifra que espanta y es la tasa de paro, un 25% de desempleo nos guste o no es un escándalo y en ello estamos todos metidos políticos, empresarios, sindicalistas y un largo etcétera. Creo que el gobierno se equivoca si no cumple su slogan: lo primero es el empleo y para ello no debe esperar a crecer al 2,5% tal cual lo dice la teoría, debe empezar mañana a generar las condiciones para que se produzca el empleo y los mismo deben hacer los empresarios y los sindicatos, los primeros porque el consumo se debe recuperar (esa es la base de la salida, lo de la competitividad es a largo plazo y no estamos para ello al menos en el corto plazo y el que piensa lo contrario puede ser un necio) y los sindicatos deben admitir que han fallado y tienen que colaborar en la creación de empleo, Casi me atrevo a decir en las condiciones que se pueda porque los seguros sociales no dan para más y el recorte será obligado. No puede ser que el 50% de la población activa este compuesta por funcionarios y parados Y LOS INCENTIVOS donde están. También hay que decir que todos esos millones están sanos y educados con el estado de bienestar pero llegará un momento donde reflexionemos sobre el despilfarro de recursos que esto ha implicado (por ejemplo cuando se analiza el coste de la emigración de los jóvenes).
El segundo punto tiene que ver con el sector financiero, dejar de lado al Banco de España es nuevamente un error de bulto nada genera menos confianza en los mercado que un Banco Central que no funciona y ese es el mensaje que hemos dado la última semana. En segundo lugar la situación del sistema es muy mala ya no por el ladrillo que es casi una historia “pasada”sino porque las propias condiciones de mercado paro y recesión hacen que el negocio tal cual está dimensionado no puede subsistir para pagar costes fijos y por lo tanto el ajuste debe darse no por aquello de que paguen los banqueros sino porque las condiciones de mercado no dan para tanto negocio financiero y por lo tanto los bancos no van a ganar dinero. Por ello empecinarse en salvar bancos diciendo que en el futuro serán rentables es un riesgo que no debemos correr, el futuro de mediano plazo nos muestra una economía en recesión y paro y esto implica ajustar la producción de servicios financieros, quién queda y quién se va es otro cantar. Podemos mirar a Brasil que al final ha usado la banca de desarrollo para capear el temporal o podemos comenzar a hablar de un premio a los que funcionan sino es posible que comiencen a tener incentivos para dejar de cumplir con las obligaciones , la percepcion es que la crisis solo la paga la clase media y los que cumplen, esta discriminación no genera buenos incentivos.
Mañana será lunes y los mercados no descansan con una prima de riesgo como la que tenemos España está intervenida y por favor no esperemos el informe de los expertos, a estas alturas todos conocemos la situación y hacer lo que se hizo en BANKIA (nacionalizar durante 5 días y de manera política) es un lujo que no nos podemos permitir. Es hora de decir la verdad y de actuar en consecuencia (pedir dinero para capitalizar con un ajuste en el sector), el sistema financiero esta mal por el ladrillo pero también esta mal y yo diría muy mal por la crisis de producto y paro. Ojalá sigan los beneficios de ultramar de no ser ese el caso, ni los grandes bancos se salvarán.
Tenemos por delante dos dudas: una si seguirá Grecia en el euro yo creo que al final se marchará (sobretodo porque no se puede admitir renegociar cada vez que hay un vencimiento) aunque ahora ya no se le dice a las cosas por su nombre y seguro se buscará un artificio para suavizar la realidad. Segundo: si España será rescatada yo creo que el Gobierno forzara la máquina y seguirá en lo suyo: reformas para el largo plazo y ajuste pero al final no hay confianza para tanta necesidad de capital. No es hora de alabar a Krugman pero si de imitarlo a la hora de hacer propuestas novedosas, los tiempos del fundamentalismo han quedado atrás y los experimentos conservadores tampoco es que sean muy novedosos.
Quedan temas pendientes para el futuro como por ejemplo el desgaste del gobierno y la capacidad de seguir adelante …..o la posibilidad cada vez menos cierta de los euro bonos…