Why do start-ups fail?
We start off the year reflecting upon the confusion on the creation of start-ups that has developed in recent years. Without doubt the creation of these start-ups helps innovation and allows to create wealth but, why do they always fail? The explanation for this is simple: a lack of clients.
Comenzamos el año con una reflexión sobre la vorágine de creación de startups que estamos viviendo en los últimos años. Sin duda la creación de startups ayudará a la innovación y además a crear riqueza pero, ¿Por qué fracasan tanto las startups? Parece probable que se trate de una respuesta sencilla: por falta de clientes.
¿Pero esto es realmente asi? O se trata de un problema motivado por la fijación de los creadores de startups en crear un producto o servicio lo mejor posible para sacarlo al mercado cuando todo esté listo y validado por su equipo de desarrolladores, sin tener para nada en cuenta a la parte más importante de la ecuación: “los clientes”?
Existe un método que parece estar funcionando bastante bien en Silicon Valley y que ya se ha extendido a casi todo el mundo, el método desarrollado por Steve Blank conocido como “Customer Development”. Según esta teoría los modelos de desarrollo orientados al producto están equivocados, ya que prácticamente se basan en tener una buena idea, desarrollar un gran producto, y “rezar” porque a alguien le interese comprarlo.
Según Steve Blank, que el producto que se les ha ocurrido a unos emprendedores encaje con las necesidades reales del cliente es muy difícil, por lo que propone aprender de los propios clientes y averiguar qué producto necesitan de verdad, y es esta la verdadera clave del sistema, aprender, aprender y después, aprender.
Las cuatro fases en las que se desarrolla este proceso son las siguientes:
De una forma muy resumida, el proceso comienza por el “descubrimiento del cliente” es decir, si realmente hay alguien interesado en lo que se quiere construir, para pasar a la “validación del cliente“, en la que se crearía una “hoja de ruta” en la que probaremos si el modelo de negocio es escalable. Una vez validadas las hipótesis, el método sugiere pasar a la “creación del cliente“, es decir, crear una demanda real para nuestro producto para posteriormente intentar constituir una empresa propiamente dicha. En otras palabras, una startup no debe seguir un modelo de negocio según esta metodología, sino encontrarlo¡
Para terminar quiero compartir con vosotros un vídeo en el que Steve Blank expone con sus propias palabras este método. Buen comienzo del 2014…
PD: Quería agrehar esta infografia que ilustra otro problema que trataremos mas adelante y que tiene que ver con la duración de algunos éxitos empresariales.