La quita de la deuda griega

Muy elevada aceptación de la quita de la deuda griega

El jueves de la semana pasada se cumplía el plazo para que los acreedores de Grecia se anunciaran respecto al acuerdo o no de la quita en su deuda pública. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública, el acatamiento fue muy elevado. De esta forma, el país heleno no solo se ahorra el pago de una parte importante de sus obligaciones, sino que permitió la aprobación del segundo rescate por parte del Eurogrupo. A pesar de todo esto, no debe perderse de vista que la situación social sigue en franco deterioro, con el desempleo en los valores más altos de toda la larga historia griega.

Luego de muchas especulaciones acerca del nivel de acatamiento de la quita voluntaria de la deuda de Grecia, más del 95% de los acreedores aceptaron que se les retribuya menos de la mitad de lo prestado inicialmente. De esta manera, se está llevando a cabo el mayor canje de deuda de la historia, que asciende a 206 mil millones de euros, lo que totaliza un alivio mayor a los 100 mil millones. Dado que más de la tercera parte de los tenedores de la deuda aceptaron las nuevas condiciones, los que no expresaron su acuerdo van a tener que conformarse con los pagos que se les realice a la mayoría. De todas formas, gracias al éxito del canje, las autoridades helenas ampliaron el plazo para la aceptación hasta el 23 de marzo. A pesar de ello, la agencia de calificaciones Fitch rebajó la nota de la deuda al nivel de “impago selectivo”.

El alto acatamiento es considerado como la aceptación del segundo rescate a Grecia por parte del sector privado. Bajo este contexto y debido a que según la evaluación de la troika se han aplicado todas las acciones previas acordadas de forma satisfactoria, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció la aprobación del segundo rescate. De momento se liberarán 30.000 millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5.500 millones para saldar los intereses vencidos.

A pesar de esto, las perspectivas siguen sin ser alentadoras. Por un lado, aún con la quita, la deuda ascendería a 120% del PIB, lo que no asegura para nada el cumplimiento de la misma. Asimismo, la banca del país continúa muy apalancada, debiendo al BCE más de 100 mil millones de euros y otros 24 en líneas de emergencia. Pero más importante aún es que la situación social del país heleno sigue deteriorándose a una gran velocidad. Ejemplo de ello es que la tasa de paro alcanzó al 21% de la población económicamente activa. La conclusión que puede extraerse es que retomar la solvencia, incluso sin asegurarla, tiene un costo muy elevado que la sociedad no siempre está dispuesta a sumir.

Creo que  en estos momentos asistimos a uno de los capítulos mas tristes de la Grecia de los dioses y de las musas, el canje ha sido un éxito pero ello no es motivo de celebraciones. Un país que no honra sus compromisos quedará estigmatizado por un largo  tiempo y si como se piensa esta solución no es definitiva mejor ni pensarlo.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=z5XtXk9KQws&w=420&h=315]

 

Para recordar a los griegos en otras baltallas….

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gcqJ9VmexGg&w=420&h=315]