Los presupuestos y su credibilidad: ¿se cumplirá el objetivo de déficit?

No es hora de repetir lo que a estas alturas muchos analistas  han comentado  pero si creo importante decir  que los objetivos del 5,3% del déficit no se van a cumplir y esto además de muchos motivos que ya se han puesto sobre la mesa, yo agregaría al menos 4 cuestiones tangenciales pero muy improtantes:

1. Estamos en abril y por lo tanto ya tenemos 4 meses de retraso o sea un cuarto de presupuesto y eso es mucho aunque se hagan bien los ajustes no hay forma de recuperar estos meses.

2. Cuando uno analiza los ajustes  por partidas específicas se da cuenta que la reducción va a llevar a una mayor ejecución presupuestaria que en años anteriores o sea no es que se gaste mas sino que se ejecuta más  y eso reduce el margen que muchas veces se utiliza a la hora de solucionar los problemas el déficit.

3.  El cuadro macroeconómico que se ha utilizado vale la pena leerlo pues me parece que hay demasiado  optimismo con algunas variables (por ejemplo el crecimiento y sobre todo el de Europa) , a estas alturas o sea 3 días después de la presentación (por cierto el BIDI no es una nueva forma de presentación solo es un código que te lleva a la web de forma más rápida lo digo porque sino logramos comprender el BIDI mucho me temo que hay otros temas macro que son mas complejos) el ministro de economía ya reconoce que los indicadores en Europa serán peores y eso sin duda nos lleva a pensar que a fin de año igual que en años anteriores diremos que la recesión ha provocado caída de los ingresos y no se ha podido cumplir con los objetivos previstos

4. Tema aparte es la amnistía fiscal que personalmente creo que no se recaudarán 2.500 millones por este concepto a pesar de que todos opinan que hay mucho más y que esto es un listón de mínimos. Creo que es un “riesgo moral” y una profesía autocumplida pero por favor no digamos que lo recomienda la OCDE simplemente digamos que es una bala más en la recámara para ajustar el 0,5% que Europa nos ha corregido de última hora (5,8 a 5,3). POr lo demas queda mucho por discutir en torno a la oportunidad o no de esta medida.

En definitiva todo lo que sabemos, todo lo que se ha dicho más estos apuntes (digamos puramente técnicos) indican que el objetivo de ´deficit no se cumplirá y el resultado final dependerá de esto y de algo más: “lo que hagan las comunidades autónomas”. Sin ánimos de ser agorero los cálculos del déficit en el mejor de los casos parece que serán superiores en torno al 1% y lo mismo con las movilizaciones que son correlativas con esta cifra.

Por último si echamos una mirada rápida a las partidas parece sensato pensar que sin tocar pensiones (mejor dicho incrmentando), sin tocar salarios públicos (a nos ser que se ajuste vía despidos), sin reucir el coste de la deuda (quizás a la inversa incrementando), sin reducir gastos en salud y educación y sin aumentar los impuestos al consumo (IVA) no es fácil alcanzar ajustes importantes. Hay otros que dirían que lo anterior es una chorrada y que lo único que importa es el crecimiento pero tampoco parece que en 2012 el presupuesto tenga en mente que la economía vaya a crecer….

Mi opinión al respecto es que todo “depende” del convencimiento del gobierno. En todo caso parece claro y esto hay que tomarlo solo como ejemplo; no se puede nadar y guardar la ropa (además sin que se moje).