No llores por ti Argentina, llora por YPF

Hoy me siento mas argentino que nunca y por ello quiero comenzar diciendo que la expropiación de YPF es una barbaridad en toda regla , Argentina no se merece estas actuaciones que ponen al país y a sus habitantes al borde del ridículo.

Pero también creo oportuno decir que me siento mas español que nunca y por el mismo motivo quiero comentar que una defensa a ultranza de las actuaciones de REPSOL YPF no tienen porque ser la obligación de los habitantes de este país: Se puede ser cauto y no abanderarnos con REPSOL sin por ello decir bien alto y claro que la expropiación es un disparate.

No es momento de nacionalismos sino de cordura y análisis maduro: la expropiación es una barbaridad no porque haya sido REPSOL la elegida sino porque el principio de legalidad, confianza y de derechos ha sido vulnerado de una manera safia y partidista. Este es el camino del atraso y del populismo que ha costado tanto sacrificio y dolor en el siglo XX, y sobre todo proque las reglas de juego de una sociedad moderna son otras y están a la mano (sino que se lo pregunten a Evo Morales por poner ejemplos extremos y no muy buenos).

La popularidad de la presidenta Crsitina Fernández ha subido como la espuma pero no tengan dudas que de la misma forma va a caer y con eso cierro toda crítica y argumento en contra de la expropiación. No es necesario justificar, ni hablar 90 minutos en los medios explicado cifras, esto no es una cuestión de cifras. Con dos palabras se hubiera entendido y compartido lo deplorable de esta acción.

Pero permítanme comentar lo de no alinearse con Repsol a ultranzas: en primer lugar la historia de REPSOL YPF es suficientemente larga para afirmar que desde los comienzos se había hecho un pacto con el diablo y esas cosas ya sabemos donde acaban, en segundo lugar no hay justificación alguna para decir que repartir 90% de los beneficios en dividendos es algo obvio en la industria petrolera y por ello no vale la explicación “es que lo decía la presidenta o el presidente” esto no está bien y si a uno le falla “la chaveta” cabeza no hay porque pensar que los desequilibrios siempre estarán para un lado hay veces que la dirección cambia. En tercer lugar es muy cómodo dar energía a una población que paga 2 en lugar de 15 porque alguien, en este caso el gobierno, lo subsidia. Durante años ha sido una demanda de energía sin sobresaltos y eso era muy bueno porque la población sentía que la compañía servía su producto mas barato (hasta el gobierno se lo creía) pero todos y REPSOL el primero sabíamos que era una barbaridad. Pero llega un momento en que no se puede seguir manteniendo: 10 años subsidiando son muchos y no hubo ninguna presión por parte de REPSOL para revertir la situación, lo importante era que el subsidio cubra bien la diferencia y esa era la discusión.

Por ello una empresa es una empresa y no tiene nada que ver con los nacionalismos y por ello no me pidan TODO POR LA PATRIA NI TODO POR REPSOL (creo que en el tema ambiental como en muchos otros estaremos de acuerdo que no son esas las industrias mas virtuosas), pero eso no me quita el derecho a ser el primero en ponerme al frente de los que creen que una expropiación como la de YPF por parte del gobierno argentino es un auténtico DISPARATE que afectará a millones de personas a vivir peor y con menos bienestar.

Cada cosa en su sitio y soy de los que creo que REPSOL no volverá a ser la de antes, YPF tampoco pero Argentina mucho menos y esto últimos es lo que, de verdad, me da mucha mas pena.