Estaba esperando mas noticias sobre el rescate pero pasan los días y las semanas y los meses y las decisiones se hacen esperar. En este sentido, voy a romper una lanza en favor del Presidente Rajoy.
Creo que él y todos saben que el rescate debe llegar pero como todas las malas noticias y, más cuando son dramáticas, uno trata de esperar todo lo que se pueda. ¿Porqué tanta espera?, ¿Porqué no hacerlo ya mismo si es algo positivo?, ¿ Porqué no explicar a la población que junto al rescate financiero esto es el principio de una nueva y mejor etapa?.
Todas estas preguntas no son fáciles de responder sobretodo porque conllevan una carga valorativa muy importante pero hay algunas cuestiones mas o menos objetivas que creo si pueden explicar parta de una posible respuesta a estas preguntas.
Un rescate o como se quiera llamar implica que hay un reconocimiento de que si las cosas siguen sin ayuda no hay solución para cumplir los compromisos: Esto es: si nuestros socios de la UE o del BCE no nos compran nuestra deudas a los acreedores y nos piden menos intereses para pagar debemos aceptar que nuestra deuda no es posible pagarla y esto por dos razones: una que durante varios años más la tenemos que aumentar porque tenemos déficit (gastamos mas de lo que ingresamos y por ello salimos a pedir prestado) y segundo porque con intereses altos ni siquiera tenemos recursos para pagarlos por lo que nuevamente la deuda aumenta.
En segundo lugar, un rescate nos pone automáticamente en la lista de países dudosos. Al fin y al cabo es una situación de quiebra que se salva a última hora porque alguien que nos tiene confianza nos ayuda pero el resto del mundo sin duda pierde la confianza hasta tanto vea que empezamos a pagar los intereses y amortizar algo del capital.
En tercer lugar y estoy seguro que se explicará de forma mas suave. Quién preste esa cantidad de dinero tiene unas normas técnicas y de riesgo que no incluyen todo el cuento de política, de equidad, de solidaridad etc… Los que prestan solo quieren saber una cosa: cuáles son las condiciones necesarias para que ese dinero se devuelva y una vez se fijan esas condiciones las van a imponer. Esto significa sin duda que las condiciones deben incluir medidas no solo de austeridad sino de crecimiento y de ayuda al aparato productivo para que en el mediano plazo se obtengan las divisas necesarias para honrar los compromisos. Pero creen ustedes que pagar a nuestros pensionistas y actualizar sus pensiones es invertir en productividad para los que nos prestan el dinero: la respuesta es no y por ello no tengan ninguna duda que el rescate al final ajustará salarios y pensiones y tratará de asignar todos los recursos (que son bastante pocos) a las actividades que pueden ayudar a crecer sin importar los costes en que se incurra desde el punto de vista social.
Un cuarto punto tiene que ver con la gestión del sistema financiero y su rescate parcial. Llevamos 3 meses con este tema y el Ministro Guindo ahora dice que lo que era malo ahora es bueno y por lo tanto el “banco malo” ahora es algo bueno. En realidad, esto viene a confirmar lo que decíamos: si alguien nos presta el dinero se asegura de que se devuelva y si se le presta dinero a los bancos en forma de capital trataré de que ese banco sea rentable en el mediano plazo para que pueda devolver: cómo se hace. En primer lugar quitando todos aquellos activos de dudoso cobro comprándolo a un menor precio, pero no hay problema porque la diferencia la recibe el banco en forma de ayuda (para que nos entendamos es como si el banco hubiera cobrado por anticipado todo el préstamo) y se supone que si todo va bien podrá devolver el dinero en algún momento sino es así tampoco pasa nada porque en realidad el rescate lo avala el Estado: cómo, igual que siempre, asegurando que no dejará caer a las instituciones financieras. En segundo lugar, mierando hacia otro lado y dejando que activos como la deuda soberana se siga considerando un activo sin riesgo (vaya paradoja en la que estamos metidos)
Éstas y otras muchas razones son las que seguro llevan a Rajoy a fumar algún puro mientras espera tomar la decisión respecto al rescate que solo le falta una firma. Porque de algo estoy seguro, y es que con rescate deberá empezar a explicar mas tarde que pronto porqué no cumple con lo pensionistas y porqué la factura de la banca mala se socializa en el presupuesto como deuda pública.
En todo caso y esto ya es un juicio de valor, creo que no hay otra solución a la vista ya que a la fecha no tenemos una moneda que podamos devaluar y solo podemos devaluar salarios y mas cosas.
Como nos indica la historia de la deuda de los países a través del tiempo: que nos ayude la inflación…..
Daniel, excelente post, las cosas como son. El rescate parece ser el destino ineludible de España, por lo que mejor pedirlo antes que después, pero eso no hace de su pedido una buena noticia, sino todo lo contrario. La duda que me queda de lo que escribes es si las medidas de estímulo que acompañarían a las de ajuste serán suficientes o no para restablecer una tasa de crecimiento acorde para ser un deudor solvente y que se empiece a ver algo de creación de empleo. Mi sensación es que no, es decir que no se va a volver a crecer en el mediano plazo. Esto plantea dos escenarios. El primero es que los socios europeos tengan que seguir rescatándonos. ¿Hasta cuándo? Hasta que se cansen y lo dejen de hacer, situación que rompería el Euro, al menos para España. El segundo es que la recesión siga deteriorando la situación social, hasta que la gente exija una salida del Euro. En definitiva, las dos situaciones terminarían en una salida del Euro, default, devaluación, etc. Pero finalmente crecimiento. Como decías en otro post, nadie decide salir de un sistema de tipo de cambio fijo, las salidas son impuestas por el estallido de alguna situación de mercado o social. Entonces, ¿no sería momento de empezar a plantearse que es mejor salir ahora del Euro que en un tiempo con mayor deuda y desempleo? O al menor exigir una modificación en las políticas económicas como condición para quedarse. Porque veo prácticamente imposible que la inflación nos salve con la recesión y los banqueros centrales que tenemos.
Guido gracias por el comentario, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Solo una duda y es el coste de salida del euro porque igual le interesa a la gente aceptar la devaluación. Otro tema será cuando el BCE sea quién se plantee la devaluación como afirma de aliviar la deuda soberana europea??? incluida la alemana.