La reforma financiera con mas detalle

 

Finalmente el gobierno anunció el nuevo plan de reestructuración bancaria, que parece seguir la línea de la anterior administración; es decir, continuar con el saneamiento de los activos problemáticos ligados al sector promotor. No obstante, el monto objetivo a sanear se parece más al valor máximo que las entidades pueden soportar y no el real valor de los activos tóxicos. Así, casi con seguridad volveremos a hablar de reestructuración bancaria en el futuro cercano.

La reforma busca sanear 50.000 millones de euros adicionales, a los 66.000 millones saneados anteriormente. Los fondos provendrán de tres fuentes:

  • 25.000 millones de dotación extraordinaria de provisiones, es decir una reorganización del pasivo;
  • 15.000 millones de recursos propios o ampliación de capital. Como la emisión es muy restringida actualmente, la mayor parte será de retención de utilidades;
  • 10.000 millones de provisión, “por una sola vez”, para activos que si bien no están en mora, son similares a otros que sí se discontinuó el pago. De esta forma, las coberturas futuras necesarias serán menos traumáticas una vez que estos activos se reclasifiquen como dudosos.

Por otra parte, se incentiva la fusión de entidades, ampliando los plazos del cumplimiento de las nuevas condiciones para aquellas entidades que han estado involucradas en fusiones.

También, se amplia el FROB en 6.000 millones de euros. Este es el único aporte nuevo al pasivo bancario, que sale de los presupuestos generales del Estado. De esta forma, si el problema es de solvencia, poco es lo que podrá hacer este dinero.

Debe tenerse en cuenta que las crisis bancarias se basan en la sospecha de que los activos de las entidades están sobrevaluados y que de mostrar su valor real las instituciones serían insolventes. Atacar los problemas de solvencia solo con 6.000 millones de euros parece muy poco. La idea que subyace a la estrategia del gobierno es que el nuevo plan relaje la falta de liquidez del sistema, con lo que muchos activos recuperen algo de valor. Pero más bien parece que el plan se hizo a la medida de las posibilidades de la banca, de modo que ninguna entidad quiebre. Y las posibilidades de la banca no parecen ser suficientes…

Cara a apostar me inclino porque deberán hacerse retoques, a 3 días del anuncio el muerto se rie del desgollado y Bankia quiere comprar ……..